Qué es el Consumo Inteligente?

El consumo inteligente consiste en valorar la compra de un producto tomando en cuenta ciertos criterios de responsabilidad y conciencia social, además de los aspectos de calidad, precio y servicio.

Es la concientización del consumidor sobre sus derechos y obligaciones, para que pueda exigir y asumir las consecuencias sobre su consumo. Ser un consumidor inteligente implica ser crítico, exigir información o buscarla. Reducir, reutilizar o reciclar y ser respetuoso con la sociedad, las personas y las culturas.

Endeudamiento Responsable

El endeudamiento responsable es viable cuando el criterio para tomar la decisión de la deuda está basado en buscar el bienestar familiar. Además de contar con la capacidad de pago para hacer frente a esa decisión sin dejar de cubrir necesidades vitales
El endeudamiento responsable impulsa el crecimiento de las personas y familias, dando la posibilidad de cumplir sus metas financieras.
Para que un endeudamiento sea considerado adecuado el nivel del mismo debe ser menor al 40% del ingreso familiar.

Me Endeudo o No me Endeudo?

Elabore una lista de los gastos fijos mensuales, es decir, aquellos gastos que se repiten todos los meses, tales como: créditos, vivienda, transporte, alimentación, educación, entretenimiento, impuestos, etc.

Se recomienda identificar, además, aquellos gastos que pueden presentarse, en base a estimados o supuestos

El Préstamo está Destinado a Consumo o a Inversión?

Préstamo de consumo:
Es el préstamo que frecuentemente se utiliza para satisfacer necesidades familiares como: pago de bienes, vacaciones, servicios o gastos no relacionados con una actividad productiva.

Préstamo de inversión:
Es el préstamo utilizado para la adquisición de bienes patrimoniales o un negocio propio. Este préstamo permite cumplir las metas familiares e incrementar su patrimonio.

Calcular su capacidad de Pago antes de endeudarse

Antes de realizar un préstamo, debe conocer el monto máximo de la cuota mensual que puede pagar. Para esto se debe restar las deudas y gastos totales de los ingresos netos; el resultado de esto es el monto máximo mensual que está en condición de pagar en caso de solicitar un crédito.

©2022 por Almacenera del Agro S.A. (ALMAGRO)

The web page was made with Mobirise themes